Nuevo curso, nuevos espectáculos

La temporada teatral 2019-2020 viene llena de grandes montajes, direcciones excepcionales y rostros muy conocidos en las tablas y la pantalla. En este post nos centramos en algunos de los espectáculos de teatro que se han estrenado o se van a estrenar en 2019 y que están girando por nuestro país.

Si alguno de estos montajes pasa por tu ciudad, no dudes en acudir al teatro y disfrutar.

Viejo amigo Cicerón

Dirección: Mario Gas
Autor: Ernesto Caballero
Actores: Josep María Pou, Bernat Quintana, Miranda Gas

Argumento: Josep Maria Pou se pone en la piel del político, jurista, orador, filósofo y divulgador Marco Tulio Cicerón, que aparece en esta historia junto a su fiel secretario Tirón, su gran amigo y consejero Ático y su amada hija Tulia. En esta historia conocemos a un hombre íntegro en sus convicciones que mantiene su integridad en unas condiciones totalmente adversas de ambición y mezquindad.

 
Señor Ruiseñor

Dirección: Ramón Fontserè
Compañía: Els Joglars
Actores: Ramón Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà

Argumento: En su estudio-museo, Santiago Rusiñol pinta La morfina. Es una pintura muy significativa en su obra ya que él mismo fue adicto a esta droga. El efecto estupefaciente le sitúa ante la irrupción de unas huestes destructivas que deshacen su casa-museo. Sus objetos, pinturas y obras literarias son arrinconados o destruidos. El enfrentamiento y los conflictos se suceden con ferocidad, sarcasmo y humor. Rusiñol defiende unas formas de vida que se resisten a desaparecer ante el asalto de lo que considera la barbarie. Sin embargo, las dudas surgen muy pronto.

 

Esperando a Godot

Dirección: Antonio Simón
Compañía: Pentación Espectáculos
Actores: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lav

Argumento: Dos amigos, casi hermanos, una extraña pareja que mientras están esperando, hablan, discuten, juegan, se desafían, se reconcilian, se aman, se repelen. Llega otra extraña pareja, aún más extraña, el juego se diversifica. Godot no llega, pero llega su emisario.
Raudales de humanidad en personajes desamparados, errantes, desacoplados, que nos recuerdan que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse o por lo menos como hace Estragón en el final de la obra, de volverse a poner los pantalones, que, a falta de cinturón, se ata con una humilde cuerda.

 

Divinas Palabras

Dirección: José Carlos Plaza
Compañía: Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones
Actores: María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo

Argumento: Dividida en tres partes, la obra se centra en la figura de un Idiota, hidrocéfalo, que, al morir su madre (Juana la Reina), es visto por sus tíos, Marica del Reino y Pedro Gailo, como vehículo de ganancias al exhibirlo por las ferias como una suerte de monstruo que por un lado mueve a compasión y por otro es objeto de burlas grotescas.Valle-Inclán nos sumerge en un lugar sórdido con personajes igual de sórdidos, una aldea donde la muerte, el fanatismo, la barbarie, la codicia, la lujuria y la represión sexual condicionan el comportamiento de sus habitantes. La técnica del esperpento (con su visión grotesca y tragicómica de la realidad) se fusiona con la influencia de la época más oscura de Goya, así como el simbolismo de Dalí o Buñuel.

 

Mastodonte. La transfiguración del Mastodonte

Dirección: Asier Etxeandia, Enrico Barbaro
Compañía: Factoría Madre Mastodonte
Actores/músicos: Asier Etxeandia, Enrico Barbaro

Argumento: Mastodonte es un proyecto escénico y musical liderado por Asier Etxeandia y Enrico Barbaro. La transfiguración del Mastodonte es un show íntimo, a medio camino entre lo clásico y lo experimental, donde se fusionan diferentes estilos como la electrónica, el rock, la música barroca o el funk. La idea es plasmar la búsqueda de uno mismo a través de nuestras frustraciones, nuestros miedos y todas esas preocupaciones que no nos permiten ser fieles a nosotros mismos. Un viaje emocional a las diferentes etapas de la vida: el momento anterior al nacimiento, la niñez, la adolescencia, la madurez y la muerte.

 

Juana

Dirección: Chevi Muraday
Compañía: Los DEDAE Cía de Danza y Teatro Español
Actores/músicos: Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Beluga, Chevi Muraday, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco

Argumento: La danza y el teatro se dan la mano en Juana, un espectáculo con nombre de mujer que recuerda a Juana De Arco, a Juana La Loca, a Juana La Beltraneja, a La Papisa Juana… En definitiva a mujeres adelantadas a su tiempo que dejaron su huella en la historia y que fueron mucho más allá de lo que su género y su época les deparaba. Sobre el escenario, actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón y bailarines del talento del coreógrafo Chevi Muraday conviven en un todo que cuenta con la dramaturgia y los textos de Juan Carlos Rubio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *